Texto N° 1

TOLSTOI, León
La muerte de Ivan Rich
a) hubiese tomado conciencia sobre la existencia de la salvación.
b) No se sentiría como el verdugo que debe aplicar la pena de muerte.
c) No padecería los dolores físicos originados por su enfermedad.
d) Se generaría un conflicto mayor entre dos deseos contrapuestos.
e) La etapa final de su vida no estaría marcada por el tormento.
Solución: Si el personaje hubiera tenido una vida sin mérito alguno, entonces la etapa final de su vida no estaría marcada por el tormento. Las ideas vertidas nos comentan que al personaje le atormentaba acercarse al agujero negro y no poder entrar en él, ¿por qué? Porque aceptaba que su vida había sido buena, su vida estaba justificada. Entonces, si su vida no hubiese sido buena o no hubiese tenido mérito, el tormento estaría ausente y hubiese penetrado fácilmente en el agujero negro o la muerte. Rpta. (e)
Texto N° 2
STEVENSON, R.L.
Dr. Jekyll y Mr. Hyde
La afirmación principal del texto es
a) Aparentemente, el hombre es una unidad indivisible; sin embargo, está integrado por dos personalidades autónomas e incongruentes.
b) La mayor bajeza del ser humano es reconocer que en él conviven dos personalidades incongruentes e independientes.
c) El auto-examen impide reconocer que en nuestro ser coexisten dos personalidades diferentes e independientes.
d) En el futuro se demostrará que las personalidades que integran el ser humano no son congruentes y dependientes.
e) Si el ser humano estuviera formado por dos personalidades, éstas tendrían que ser irremediablemente incongruentes e independientes.
Solución: La afirmación principal del texto es aparentemente el hombre es una unidad indivisible, sin embargo, está integrado por dos personalidades autónomas e incongruentes: El autor nos explica que ha llegado a una verdad: el hombre en verdad es dos, es una mera conjunción de personalidades incongruentes y carentes de dependencia. .Esta verdad sobre el hombre es resultado de haber encontrado en él mismo estas personalidades desde su inteligencia moral e intelectual. Rpta. (a)
Por encima y más allá del interés y apoyo cultural por y para un campo, un prodigio siempre representa una coincidencia de factores. Es decir, uno necesita no meramente un niño "preparado" y una "cultura receptiva", sino también una gran cantidad de apoyo social: buenos profesores, padres atentos, amplias oportunidades para la realización y la exhibición, descargo de responsabilidades concurrentes, y una serie de obstáculos que son admitidos en el campo y sobre los que el niño tiene una oportunidad de saltar.
GARDNER, Howard
Mentes creativas
El mejor resumen del texto es
a) La preparación, la cultura, el apoyo y hasta los obstáculos son determinantes para el forjamiento de un niño prodigio.
b) Los niños prodigio no pueden prescindir de buenos profesores, padres atentos y amplias oportunidades de realización.
c) La preparación, la responsabilidad concurrente, los obstáculos, el interés y el apoyo son esenciales para el niño prodigio.
d) Los niños prodigio asumen los retos como un mecanismo para demostrar a sus padres el interés y el apoyo recibido.
e) El apoyo social constituye el ingrediente básico para que los niños logren la condición de personas prodigiosas.
Solución: El mejor resumen del texto es la preparación, la cultura, el apoyo y hasta los obstáculos son determinantes para el forjamiento de un niño prodigio. El texto nos comenta sobre la coincidencia de factores que siempre se presentan en la formación de un prodigio como son: preparación, apoyo social, buenos padres y profesores, oportunidades de realización y obstáculos que el niño tendrá que superar. Rpta. (a)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario